Optimizando el diseño del Blog para el Posicionamiento en los buscadores I

by DavidJavaloyes

Optimizacion SEO Blog

Construir un blog que este bien organizado para el SEO, en cuanto a palabras clave, etiquetas, la estructura de las imágenes, etc… Esta genial… Pero también es muy importante tener en cuenta, que tu blog este bien diseñado para ganar posiciones para los buscadores y en especial Google.

Hay que tomar en especial atención, en  no optimizar demasiado las páginas web o blogs, puesto que tras las últimas declaraciones de  Matt Cutts (Director del Equipo de Web Spam de Google) en la página Search Engine Land deja bien claro que Google ha estado trabajando, para penalizar las páginas que estén optimizadas en exceso.

De esta forma, nivelar el terreno para que los sitios que contengan un mejor contenido,  tengan más oportunidades frente a las paginas mucho más optimizadas

Por ese motivo te propongo que le prestes mucha atención a la hora de optimizar tu blog en exceso , en cuanto a enlaces entrantes (backlinks, demasiadas palabras clave, etc..)

 Dicho esto te muestro una pequeña lista que he hecho para que puedas mejorar los puntos que más posicionan los buscadores en cuanto al diseño se refiere.

Mantén la información importante los más arriba posible

Esta comprobado que cuando más cortos sean los artículos (si sin escritos) más posibilidades tienes de que sean leídos por tu audiencia.

A las personas no les gusta tener que usar el ratón para seguir leyendo una información lo que se denomina hacer (Scrool)

 Por ese motivo, trata de que la información que sea más relevante para tu audiencia este en primer plano o dicho de otra forma, que no tenga que desplazarse hacia abajo para seguir leyendo tu artículo, página, promoción, etc…

 Asegúrate que si utilizas esta función, este justificada y sea interesante el contenido que ofreces para tu audiencia.  Un ejemplo seria que al final del artículo ofrezcas un bono o producto atractivo para el visitante.

 El usuario tiene que tener el control de como quiere ver la información.  Sin obligar al usuario a realizar ciertas acciones. Este es un punto muy importante a tener en cuenta, puesto que la información es lo más importante para tu audiencia, no las promociones.

Puedes poner al final de tu artículo un llamado a la acción sobre un reporte gratuito para que se suscriban a tu lista. Destacando la información por encima de la promoción.

Mantén los enlaces hacia otros sitios por debajo de 100

Esto no tiene tanta relación con las búsquedas, sino más con la experiencia del usuario y el diseño del sitio.  Google recomienda, que no debes mantener vínculos a otras páginas por encima de los 100 enlaces.

Aunque puedes añadir más enlaces hacia otros sitios , antes Google solo podía indexar 100 Kb en una página, lo que equivale a unos 100 enlaces. Ahora se pueden indexar más enlaces, pero es una recomendación que debes tener en cuenta.

Puesto que podrían rastrear tu blog las arañas de los buscadores y catalogar tu página  como Spam, perjudicando a tu posicionamiento.

Utilizar Thesis para en tu blog

Thesis más que un Theme para WordPress es un Framework (espacio de trabajo)  y es el que estoy utilizando ahora mismo en mi blog. Este Framework es una muy buena opción para montarlo en tu blog por diferentes motivos.

El principal motivo es porque está especialmente orientado para el SEO, dentro de cada post puedes editar todos los parámetros, para mejorar el SEO de los artículos y páginas y de esta forma mejorar el posicionamiento.

Otra de las características que más me gustan de Thesis es la de poder modificar el diseño fácilmente. Funciones como:  Elegir las columnas, el ancho, los colores de fondo, enlaces, etc…

Todo esto lo puedes hacer desde el panel de administración de Thesis integrado en el blog, sin tener que tocar el código fuente de WordPress.

Y por todos los servicios que ofrece al convertirte en usuario de Thesis. Puedes aprender muchas cosas referentes a la modificación de tu blog. El en foro hay una cantidad enorme de comentarios y respuestas que hacen de Thesis una opción muy atractiva para instalar en tu blog.

No abuses de los anuncios en tu blog

Trata de que tu sitio sea una experiencia positiva para tu audiencia y no abuses de los banners con publicidad o pop up. Esta comprobado que la experiencia del usuario mejora mucho volviendo de esta forma  a tu sitio a seguir buscando información. Y desde el punto de vista de Google ya anunciaba en Google Search a comienzos de año que iba a penalizar, el exceso de anuncios en un sitio web.

A si que, si tienes decidido poner anuncios te conviene analizarlos bien, ver cuales que anuncios  son los que mejor conversión tienen y colocar entre dos y tres anuncios solamente.

Diseña tu sitio para que sea rápido

Por lo general las páginas web tardan en promedio de 3 a 7 segundos en cargar.  Si el tiempo de carga es mayor , te aconsejo que tomes algunas medidas para reducirlo cuanto antes.

WordPress incluye muchas funcionalidades externas para que tu blog sea más agradable y dinámico como: Plugins, Widgets para las redes sociales como el time line de Twitter o Facebook por ejemplo, todos estos factores hacen que un blog tarde mucho mas en cargar de lo normal.

En lo que se refiere al posicionamiento este factor no afecta tanto y no esta tan penalizado. Pero cuanto más tarde un sitio en cargar más tasa de abandono (porcentaje de rebote) habrá en tu sitio.

Hay diferentes herramientas para analizar la velocidad de un sitio como Google Page Speed  donde te muestra las recomendaciones más importantes a aplicar en tu sitio web o también esta otra excelente herramienta para analizar la carga Gtmetrix  la cual ofrece muy buenos resultados también.

Mantén las imágenes optimizadas.

Que las imágenes nos estén optimizadas correctamente o sobre re dimensionadas desde el mismo WordPress afectan mucho en la carga de tu blog, y es un punto que a muchas personas los pasan por alto.

La mejor forma de de optimizar las imágenes, en guardándolas en formato .jpg utilizando algún programa de edición de imagen como Photoshop (pago) o Gimp (gratuito) para convertir las imágenes a .jpg y reducir al tamaño de la imagen desde estas herramientas, no utilizando directamente WordPress para reducir el tamaño de la imagen, por que esto hace que aumente el tiempo de carga del blog .

Otro punto a tener en cuenta es alojar las imágenes directamente en el servidor o en otro servidor diferente.  Cuantas más imágenes y gráficos, mas aumentará la carga del blog.

Estos son solo algunos de los puntos que te van a ayudar a optimizar tu blog para que ganes posiciones, tanto para los buscadores como para tu audiencia mejorando así la experiencia de tu blog…

En el próximo articulo te estaré hablando más sobre como optimizar tu blog.
Cuéntame en un comentario, si sabes de alguna otra forma para optimizar un blog y lo conversamos.

  • Hola.

    Un par de cuestiones. Cuando hablas de que no es recomendable tener mas de 100 enlaces externos,¿ te refieres a enlaces follow y no follow? Es prácticamente imposible en un blog con cierta antiguedad cumplir con esa condición.

    Lo de la velocidad de carga se puede arreglar con el plugin W· Total cache. Y otra cosa ¿hasta que punto influye en el posicionamiento que un blog cuente con hosting propio en lugar de usar servicios gratuitos como blogger para la indexación.

    Un saludo.

  • Hola lo que tendrías que hacer es colocar los enlaces como No Follow para que Google no rastree los enlaces, si pones muchos enlaces Google podría verte como una pagina Spam y de esta forma te penalizaría en tu posicionamiento y mas con los últimos cambios que ha hecho la gran G.

    A lo de la velocidad de carga, influyen muchos factores como el tipo de hosting que utilizas, el tamaño de las imágenes, el numero de plugins que tienes en el blog, etc…no solo con ponerle el plugin se arregla la carga de la pagina.

    Y con respecto a cuanto influye el hosting, te diré que influye mucho, pues si utilizas un hosting propio los recursos del servidor no los compartirás con ninguna pagina, con lo cual el tiempo de carga de tu pagina será mucho mas rápido , eso solo poniéndote un ejemplo. En los hosting gratuitos, tu espacio estará compartido por muchos paginas y muchos de los hostings gratuitos tienen publicidad y poca capacidad de almacenamiento.

    Espero haberte ayudado. Un saludo

Previous post:

Next post: