Viralidad En Redes Sociales: 5 Claves Para Crecer Tu Comunidad

by DavidJavaloyes

Crecimiento Comunidad

 

Las redes sociales pueden ser una valiosa fuente de tráfico viral, con el consiguiente beneficio para tu negocio en internet. Y haciendo un uso de los medios sociales de manera efectiva tu negocio o marca personal puede verse muy beneficiado, sabiendo hacer crecer tu comunidad y tu base de potenciales clientes. Hacer un uso adecuado y dando un constante flujo de contenido e interacción con los visitantes a modo de que mas personas se unan a tu propia comunidad de tu red social .  Y de qué manera animar a la gente para que se convierta en tu  seguidor en las Redes Sociales. Ahí es donde surjen las preguntas de…

¿Donde están los Fans, amigos, el tráfico?
¿Cómo conseguir el compromiso con el usuario? Y la gran pregunta. ¿Cómo conseguir  que la participación en los Medios Sociales para el beneficio de nuestro emprendimiento?

El problema es saber atraer a los potenciales clientes interesados de una forma no intrusiva. Con un plan y acercarse a la participación del visitante sin estar continuamente haciendo un uso abusivo de las promociones, pues si en el fondo de todo está la venta de un producto o servicio. El no tener un buen plan, táctica u objetivos.  No te va a servir de nada el tener una presencia en los Medios Sociales.

Aquí te dejo 5 claves, para lograr atraer a tus visitantes sin ser un intruso y construir tu comunidad de una manera solida y ampliar tu base de usuarios.


1
Comenzar con objetivos claros

La principal meta a conseguir, es empezar con unos objetivos bien definidos. Una vez que hayas identificado tus objetivos. Ya puedes crear una estrategia  que tenga un sentido para lograr atraer a tu público objetivo.

Objetivos a conseguir:

  • Crear un canal de comunicación con el visitante en donde dar un servicio de calidad y respuesta sobre tu negocio o marca personal.
  • Ampliar el alcance de tu base de datos para lograr una mayor interacción directa con el usuario.
  • Fomentar la comunicación entre los usuarios para que puedan interactuar entre sí,  para que puedan conversar de una forma desinteresada,  y que puedan hacer sus preguntas sin una obligación a la compra de ningún producto. para así poder resolver todas sus dudas de una forma más informal y amena. Y así de esta manera formar una comunidad propia en donde prime la comunicación y recomendación por delante de la venta.
  • Conectar con personas influyentes en el mundo On Line, Bloggers, Líderes de opinión, expertos en la materia o nicho, para de esta forma afianzarse en el mercado.
  • Ofrecer la oportunidad de que los visitantes conozcan nuestros productos o servicios de una en la que no sea una venta directa, recomendando o creando contenido relacionado. Para facilitar la conversación sobre los productos o servicios y así facilitar la atención  y ayudar en la adquisición de los productos o servicios  a los nuevos clientes.

 

2  Ser transparente y ofrecer un Buen Servicio

Un de las claves para lograr obtener resultados está en la transparencia y honestidad de tus intenciones. Ser claro en lo que ofreces es sin duda es una batalla ganada. Pues las personas buscamos siempre a alguien en el que poder confiar y que nos asesore en el camino. Da igual que sea a lo que te dediques. Tanto para los negocios Multinivel, Venta de Info Productos, Asesoramiento de cualquier servicio, como de comercial de seguros o representante de calzado, por citarte algunos ejemplos.
De esta manera siempre te ganas el respeto y aprecio de quien te sigue y está interesado en lo que ofreces. Teniendo así una mayor garantía de tener resultados en tu Emprendimiento.

Ofrecer un buen asesoramiento, de ayudar y ser de utilidad para las personas que están interesadas en resolver cualquier duda y problema, aunque en un principio no se obtengan unos grandes  beneficios. Esto generará entre las personas hablen bien de ti. Y el boca a boca en las Redes Sociales es la mejor campaña viral que puedas tener para tu negocio.

En las redes sociales las relaciones con las personas, son el pilar base para lograr un buen avance en tu negocio por Internet. Aunque esto suponga un gran esfuerzo en sus comienzos.  Con el transcurso del tiempo, tu negocio o marca personal logrará una base solida en la que poder afianzarse en el mercado. Todos queremos resultados a corto plazo y rápidos pensando que se van a generar ingresos de inmediato.
En internet y más aun en las redes sociales, hay que tomarse las cosas con paciencia y una buena estructura y más cuando se está comenzando. Los resultados vendrán a medio y largo plazo.

3 Saber quién es tu cliente

Creer que por muchos fans en Facebook, Seguidores en Twitter, Linkedin o en el Blog solo por citarte algunas de las plataformas más populares, vas a tener mayores ventas de tus productos o servicios es una equivocación puesto que en internet y en las Redes Sociales. El enfoque es la clave, porque ahora más que nunca los usuarios y yo me incluyo, buscamos lo que queremos y lo que nos interesa.

De nada sirve que hacer campañas masivas o intentar conseguir visitas a nuestros sitios al precio que sea. Eso no es efectivo. Hay que entender que es lo que quieren las personas, que preferencias, gustos, intereses tienen las personas con las que quieres relacionarte en referencia  a tu nicho de mercado. En pocas palabras. Buscar tu Tribu. Personas a fin con tus intereses. Esto es muy importante tener en esto  cuenta, si lo que quieres es crear relaciones de negocio y conectar con la gente.

4 Dar un seguimiento a tu comunidad

Otro paso a tener en cuenta para que tu negocio crezca en las redes sociales.
Es la de responder a todos los comentarios y en la mayor brevedad posible. Participar de una manera activa con tu red de contactos  y generando de esta forma, un continuo trafico de información y respuesta (Feedback) con tus seguidores (Tribu). De esta manera poder conocer que es lo que preocupa, las inquietudes, que tipo de información busca tu comunidad, etc.…

Saber entender estos comportamientos influirá positivamente en tus propósitos para mejorar y garantizar una buena comunicación con tu comunidad.
Otro punto clave de llevar un seguimiento de tu comunidad, es la gestionar correctamente a las personas, que las hay. Que solo basan su presencia en desprestigiar, criticar o escribir cosas que no tienen nada que ver con tu marca, los llamados (Trolls). O para hacer de tu trabajo y esfuerzo, una plataforma ideal para sus propias promociones y beneficios, también llamado (Spam).

Llevar un buen seguimiento de este tipo de personas. Y lo más importante aún saber contestarlas y gestionarlas correctamente, es muy importante pues puedes correr el riesgo de que por intentar seguir la conversación,  defender tu marca o negocio. O mejor dicho hacerles caso. Llegues a una espiral o laberinto del cual te sea muy difícil salir. Acabando de esta forma peor de cómo empezó la historia. Hacerlo de una manera creativa y sin llegar a profundizar en la crítica. Puede ser incluso hasta la mejor solución.  Eso sí. Nunca borres ninguna crítica. Lo que se escribe se queda grabado a fuego y aunque tú lo intentes quitar, recuerda que tú no eres el único que posee dicha información. Y de todas maneras quedará grabado durante un tiempo en la red.



5  Mide los resultados

La medición de los resultados es otro tema que no hay que dejar pasar por alto.
saber que artículos o contenido están funcionando mejor, el  trafico, los lugares de procedencia de las vistas, Likes, Retweets, los  artículos  más visitados y comentados, los videos más vistos, etc.…… y un sin fin de puntos a tener en cuenta en cuestión de medición de las estadísticas a tus propósitos de negocio.

Es la diferencia entre hacer campañas exitosas o no. Lo mejor de todo es que en el mercado hay infinidad de herramientas, algunas gratuitas y otra de pago. Que harán que este trabajo sea mucho más fácil para ti.

Con estas herramientas hacer una valoración inicial de tu mercado y llevar un buen control del seguimiento de los resultados. Para saber qué tipo de campañas están funcionando y no.  Hará que pasar a la acción sea más práctico y sencillo, que sin tener una información previa. Basada en una estadística real de todos los datos.

En resumidas cuentas lograr el crecimiento de tu negocio en cualquier Red Social debe estar basado en la comunicación activa entre tú y tu comunidad, entendiendo y comprendiendo lo que necesitan o están buscando las personas. Que combinándolo con el mensaje que quieras ofrecerles en relación a sus necesidades y lo que vas a ofrecer. Lograrás aumentar tu comunidad y tenerla activa.

¿ Tienes alguna idea que aportar, para aumentar tu comunidad en las Redes sociales ?  Comentala y compartela para seguir creciendo juntos.

Previous post:

Next post: